Emilio

Emilio Baistrocchi

Emilio Baistrocchi

Desde el 10 diciembre de 2015 me desempeño como Ministro de Gobierno de la Provincia de San Juan y hoy soy precandidato a intendente de Capital por el Frente Todos

Asumo este desafío, porque estoy acostumbrado a manejar áreas complejas como la seguridad, el transporte público y el registro civil. Pero sobre todas las cosas porque estoy convencido de que con seriedad y transparencia se pueden hacer las cosas mejor en la Ciudad.

Biografía

Es hijo de Emilio Eduardo Baistrocchi (contador) y Adriana Guimaraes (docente). Nació el 9 de noviembre de 1977 en el departamento Capital. Es el mayor de cuatro hermanos. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Modelo y el secundario en el Colegio Inglés, el cual finalizó siendo estudiante de intercambio en Poplar Bluff, Missouri, Estados Unidos.

Obtuvo el título de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Carrera Política

Al terminar su carrera en Córdoba, Baistrocchi regresa a San Juan en el año 2004 e inmediatamente comienza a ejercer la profesión y a incursionar en el Partido Justicialista, específicamente en la Agrupación de Abogados Justicialistas.

En 2006 fue convocado a ocupar un área del Centro de Asesoramiento Previsional y a los pocos meses quedó al frente de esta repartición que guarda el récord de 20.000 jubilaciones.

Cámara de Diputados de San Juan

En 2008, el entonces vicegobernador Rubén Uñac le propuso ser Secretario Legislativo de la Cámara de Diputados. En la Legislatura Provincial tuvo una labor histórica: el Digesto Jurídico, que no fue otra cosa que ordenar la legislación sanjuanina de prácticamente un siglo.​ El proyecto apuntó a mejorar la calidad democrática, optimizando el vínculo entre las personas y las leyes, y potenciando la accesibilidad de los ciudadanos con la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. De esta manera se logró reducir el número de leyes de 8759 leyes a 1295.2​

Ministro de Gobierno

En 2015, con sólo 38 años, asume como Ministro de Gobierno del gabinete del gobernador Sergio Uñac. Desde esta cartera impulsó diversas políticas, entre las que se destacan:

  • Sistema Integral de Videovigilancia a través del CISEM 911 – Centro Integral de Seguridad y Emergencia 911: proyecto de 1000 cámaras en el Gran San Juan y en puntos claves de ingreso y salida de la Provincia.
  • Creación del Observatorio de Seguridad y Movilidad Vial.
  • Registro Civil Digital: aplicación de un nuevo software que redujo considerablemente los tiempos de espera para la realización de trámites.
  • Procedimiento Especial de Flagrancia: consiste en enjuiciar y dictar sentencia de manera veloz a los delincuentes que son detenidos en el momento en que cometen un delito.5​ En su poco tiempo de funcionamiento, el procedimiento logró aumentar la velocidad y la efectividad de los juicios.
  • MinGob Movil: programa de abordaje territorial que acerca a las comunidades y los departamentos de la provincia, los servicios, trámites y asesoramientos ofrecidos por el Ministerio de Gobierno. Entre ellos, la posibilidad de tramitar gratuitamente la tarjeta SUBE y el DNI, asesoramiento para realizar trámites previsionales y jubilatorios y charlas sobre participación ciudadana.